viernes, 12 de febrero de 2016

Periodismo para maniacos, el zika, los medios libres y los medios progres

A petición de una amiga agricultora urbana de Argentina, revise dos publicaciones aparecidas en paginas que podemos considerar como medios de izquierda no adscritos a cadenas de medios capitalistas. La información presentada es una mediocre traducción de artículos conspiranoicos aparecidos en paginas estadounidenses. Si bien las dos paginas que revise son por el tamaño de su publico, espacios poco consultados como fuente de referencia. La lista de absurdos que presentan como "denuncia" no son muy diferentes de lo que ha presentado el periódico mexicano La Jornada que frecuentemente da espacio a ataques sin valor científico contra las tecnologías agrícolas y que en este tema recurrió a la opinión de un grupo anti tecnológico como es ETC Group, una ONG paranoica que carece de medios de investigación científica y que presenta artículos de opinión firmados por periodistas como "evidencia" de daños a los derechos humanos derivados de la aplicación de alguna tecnología que les parezca peligrosa.
http://www.jornada.unam.mx/2016/02/06/opinion/021a1eco 
La jornada es a estas alturas un medio que hace mucho que ha vendido su alma a dos causas absurdas: la defensa del proyecto personal de un político enloquecido y torpe; Y la virulenta paranoia anti científica en temas de agricultura y salud. Una verdadera tragedia si consideramos que fue durante años el diario de izquierda mas respetado del país.

Es un hecho que estas situaciones no son exclusivas de medios de izquierda o de los llamados medios libres o ciudadanos. Pero es un hecho que hay una preocupante ola de mediocridad y credulidad en charlatanerías e ideas delirantes en los mismos.
Ahora ante una emergencia sanitaria de importancia como lo es la propagación del virus zika, surgen nuevas barbaridades que se dispersan en el internet y que tienen el potencial de provocar que personas desinformadas, ingenuas, o francamente delirantes. Crean toda esa masa de absurdos e ignoren las recomendaciones de salud y lleven a mas personas a ignorarlas, o simplemente las pongan riesgo por su irresponsabilidad. Este tipo de casos no es nuevo, el internet le ha dado una inusual fuerza a cretinismos anti vacunas o a discursos de odio y xenofobia disfrazados de denuncias anti corporativa. 

En respuesta a los artículos que recibí y de los cuales se me pidió opinar, empezare por este, aparecido en la pagina Resumen Latinoamericano con el titulo: "Zika: el nuevo fraude" http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/02/zika-el-nuevo-fraude/

Lo primero que habría que mencionar es que todo el texto fue obtenido de la pagina y el blog de un conocido conspiranoico: Jon Rappoport, con la valiosa colaboración de sus delirantes amigos: Jim Stone, Kathy Ford, Jim West, Martin Maloney y  Claus Jensen (cada una de estas personas es un caso notable de charlataneria como modus vivendi) . Pero de todas las fuentes de Rappoport, las mas divertida es  the fullerton informer  una publicación creacionista que entre sus entradas señala a las empresas Apple y Disney como mensajeros del diablo y se manifiesta por motivos religiosos como defensora de la tierra plana. Hablando de Rappoport, este charlatán vende libros con títulos tan absurdos como: "Exit From The Matrix" una joya de la charlataneria basada en internet por la friolera cantidad de $125.00 dolares. Se presenta a si mismo como " periodista de investigación" y parece estar seguro en su loco texto sobre el zika que sabe mas desde su cómoda residencia en California, E.U.A., que los médicos encargados del tema en Pernambuco, Brasil. También afirma tonterías como la existencia de programas espaciales secretos y sostiene que Edward Snowden es un "instrumento de las élites" (sic) para controlar la humanidad. Con esas credenciales solo falta que anuncie la presencia de reptilianos gobernando el mundo desde Tel Aviv, eso le daría un toque mas grandilocuente a sus absurdos. Esta información básica sobre la fuente del bulo sobre el virus zika, es fácilmente localizable por cualquiera con internet, tal vez por ejemplo, los redactores de Resumen Latinoamericano...

Y antes de señalar todos los absurdos contenidos en el texto, creo necesario mencionar que la acusación contra la OMS de “inventar” enfermedades o generar crisis o falsos riesgos es no solo absurda sino criminal. Y no es algo exclusivo de los conspiranoicos. Conservadores de izquierda y de derecha frecuentemente atacan a esta institución por sus acciones o por sus omisiones. La OMS hace un trabajo serio, con garantías científicas y tiene como objetivo promover la salud de las humanidad, es una de las áreas mas activas de la ONU y gracias a ella se han logrado universalizar programas de salud que literalmente han erradicado enfermedades. 

En cuanto a la actual epidemia del virus zika, hay que empezar por entender que la movilidad global de personas, los viajes aéreos, la migración de trabajador@s y muchas otras prácticas contemporáneas hacen que las enfermedades estén menos aisladas geográficamente y tengan de acuerdo a su naturaleza posibilidades de contagio sin control. 

Supongamos casos como la gripe A (H1N1), este virus solo representa peligro de muerte para niños muy pequeños, ancianos y personas con cuadros de enfermedad que les tengan debilitados. Sin embargo su transmisión es muy fácil, sus síntomas son muy parecidos a la fiebre estacional y puede no ser tomada en serio por las personas afectadas, entonces lo más prudente es tomar precauciones por bienestar de la sociedad.
Pero por lo menos en México a menos de 24 horas de la alerta por este virus (que incluyo parar actividades en escuelas y fabricas  con un costo económico muy alto) ya se inventaban disparates sobre la falsedad de esta enfermedad, algo muy cruel si consideramos que por lo menos murieron 152 personas de más de 1300 infectados. Es un hecho que el gobierno de Calderon era un fraude por si mismo, pero la información científica sobre el virus provino de instituciones de salud serias que de hecho presionaron para que se decretara la alerta y no se mantuviera el silencio sobre el caso, algo que de hecho se hizo durante unos días para no opacar en medios la visita de Barak Obama al país. 

Como si esto no fuera suficiente , en este y otros casos hay una situación patológica que es ya un problema mundial muy peligroso. La incredulidad en fuentes científicas y la credulidad en bulos de internet. 

Hay que señalar que para que un articulo científico cumpla con los estándares de la ciencia actual se requiere por lo menos de las siguientes características:

1.- La investigación debe realizarse siguiendo el método científico y sus pasos deben ser documentados.
2.- Una vez realizada la experimentación y validado o descartado hipótesis los resultados son revisados por la entidad donde trabaja el equipo científico (normalmente una universidad o un centro privado de investigación, se puede hacer investigación científica en solitario y fuera de las instituciones, pero ademas de ser mas difícil, también esta sujeta a los criterios de validez que la realizada dentro de las instituciones).
3.- Después de esta primera revisión los resultados son publicados en una revista especializada donde un segundo grupo de especialistas contratado por la revista y sin relación con el grupo de científicos que presenta el trabajo ni con el primer jurado, revisa la investigación y en su caso solicita datos puntuales para afirmar o descartar las conclusiones del grupo. En algunos casos se replica la experimentación para confirmar las conclusiones.
4.- Una vez publicado, expertos de todo el mundo sin relación con los autores de la investigación revisan sus resultados y normalmente intentan replicar la experimentación para validar o refutar las conclusiones. En  casos donde la investigación no tiene validez por errores metodológicos, conclusiones equivocadas o cualquier otro motivo, las observaciones se informan públicamente en un nuevo artículo y la publicación que presento el primero debe emitir una retractación por haber publicado algo equivocado. (Un caso famoso es el artículo de Seralini
 Que vinculaba el consumo de maíz transgénico con el desarrollo de cáncer y que pese a haber sido un escándalo por su falsedad, es usado aun por todos los grupos anti OGM´s como argumento) Las publicaciones más respetadas tienen comités científicos muy experimentados que pocas veces dejan pasar un artículo sin suficiente revisión, por  eso los artículos de estas publicaciones se consideran normalmente como muy sólidos.

Volviendo al caso de las falsedades que presenta el artículo, pese a provenir de una fuente original sin credibilidad y pese a la torpeza de la revista electrónica que lo publico (es un  penoso caso de copy paste muy mal hecho), creo necesario señalar sus absurdos en la intención de presentar información veraz y verificable  que es lo que cualquier medio serio tendría que tener por objetivo. Veamos cada una:


1.- “muchas de las mujeres que están dando a luz bebés deformados dan negativo para la presencia del virus zika”.

El artículo no cita ninguna fuente para confirmar su afirmación y los datos disponibles de las autoridades de salud brasileñas si vinculan la infección de zika con la microcefalia. La sospecha actual de los grupos de investigación apunta a que el zika afecta el desarrollo del feto y puede producir microcefalia o síndrome de Guillain-Barré.  Los datos estadísticos de contagio de zika y neonatos con estos problemas están disponibles y de ahí viene la sospecha

2.- “Brasil, (…) usa más pesticidas que cualquiera otra nación en el mundo

Falso, Brasil usa pesticidas y otros agroquímicos, pero no es ni de cerca el consumidor más intensivo, los datos del mercado de agroquímicos están disponibles de manera pública.

 La relación entre el uso de atrazina y malformaciones del feto efectivamente existe en el estudio que citan, pero la atrazina se usaba mucho antes del aumento de casos de microcefalia, por ello se atribuye a otros factores y la evidencia apunta al zika.


3.-“ “Pertussis en pequeños infantes: una grave enfermedad prevenible provocada por vacunas”.

Aquí estamos ante una grosera tergiversación y un muy mediocre uso del traductor de google, los autores aprovechan el desconocimiento de un idioma. El titulo real del artículo citado es: “ Pertussis in young infants: a severe vaccine-preventable disease”. Y su traducción es “La tosferina en los niños pequeños: una grave enfermedad prevenible por vacunación”. 
Es decir que el contenido de la investigación es completamente diferente a la tontería que afirman los autores del artículo. La conclusión de dicha investigación dice: “Por último, la inmunización materna durante el embarazo también parece ser una estrategia muy atractiva para el control de otras enfermedades que son potencialmente prevenibles por vacunas. En los próximos años, la experiencia acumulada con el tétanos, la gripe y la tos ferina allanará el camino para el desarrollo de los programas de vacunación contra otras enfermedades maternas graves para el niño pequeño, tales como las causadas por estreptococos del grupo B y el virus sincitial respiratorio.”


4.-“La FDA enlista las vacunas de la influenza y TdaP como Embarazo Categoría B o biológicos C, lo que significa que no han sido hechas pruebas en humanos para demostrar la seguridad y efectividad para embarazadas”

Esta informacion proviene de una hoja de información sobre la vacuna TdaP de la FDA y la empresa Sanofi de 2005


En ese momento aun no se tenían estudios sobre la seguridad en mujeres embarazadas de esta vacuna, hoy día los estudios en Reino Unido y Brasil demuestran esa seguridad y es por ello que desde el año 2014, por cierto la vacuna se aplica a mujeres en todo el país, no solo a las mujeres en la zona afectada por el zika. 

http://www.bmj.com/content/349/bmj.g4219

http://www.cve.saude.sp.gov.br/htm/imuni/pdf/IF14_VAC_DTpa.pdf


5.- Aquí el traductor automático no los ayuda nada y ellos no hiceron un gran esfuerzo, pero querían decir que los mosquitos modificados geneticamente son malvados, dispersaran toxinas, los científicos son corruptos y les paga Bill Gates.

Los mosquitos geneticamente modificados para ser estériles y reducir la población del vector transmisor de enfermedades tan graves como la malaria que mata mas de 400 mil personas por año y para la cual no hay una vacuna efectiva (la única vacuna disponible tiene una eficacia de menos del 30%) son la ultima herramienta de la ciencia ante este problema. Su efecto esta siendo medido y parece una estrategia prometedora.

La fundación Bill y Melinda Gates no ha contribuido a este desarrollo, la empresa oxitec, responsable de este desarrollo no esta en la lista de receptores de fondos de la fundación. Lo que si financian es el desarrollo de una vacuna para la malaria, no el control del vector de contagio. Pese a la conspiranoia alrededor del nombre de BIll Gates, el objetivo de esta fundación es financiar proyectos que contribuyan a la educación y  la salud con base en avances científicos y tecnología. Estas labores son normalmente responsabilidad de los estados, pero la participación de fondos privados acelera la obtención de resultados, podemos claro debatir este punto, pero inventar un plan malvado sin mas pruebas que un montón de blogs delirantes es poco menos que una burla. Sobre este rumor especifico La revista electrónica Snopes señala el origen del bulo en un comentario del tablero de conspiraciones de la revista reedit como fuente de esta farsa 

http://www.snopes.com/zika-virus-gmo-mosquitoes/

6.-"Grave y endémica desnutrición, falta de sanidad básica y pobreza demoledora".

Es un hecho que Brasil es una nación con desigualdad, los autores parecen querer demostrarnos que han encontrado el hilo negro de la  realidad. Lo cierto es que pese a la pobreza en el país, la salud y la alimentación están hoy mas disponibles que nunca, de hecho gracias a eso se pudo detectar y atender esta epidemia. Brasil tiene el mayor plan en latinoamerica para erradicar la pobreza y pese a las limitaciones o fracasos del mismo, en general sus resultados son notablemente buenos 

http://www.sye.uchile.cl/index.php/RSE/article/view/26327

Es claro que quienes publican no tienen nada que ofrecer para verificar su punto, las instituciones brasileñas si tienen información disponible de la reducción de la pobreza.

http://www.brasilsemmiseria.gov.br/

7.- "Aerosoles antimosquitos(...)un ataque continuo sobre la vida humana". 


Vaya, que para estos personajes lo ideal debe ser dejarse picar por un insecto, dejarse morderse por un pez o dejarse comer por un animal hambriento. La realidad del virus zika es que su prevención no es muy compleja, el uso de mosquiteros al dormir, de ropa con mangas largas o repelentes de insectos ( que los autores suponen que contienen compuestos organofosforados con la única prueba de su imaginación) tan tradicionales que su uso esta demostrado desde la prehistoria. Pero la intención de ganar lectores dispersando el pánico no le da pie a estos personajes a intentar una mínima investigación sobre nada.  

8.- La olimpiada como un plan destructivo.

Después de leer la biografía del autor, de sus amigos y sus "fuentes", llegar aquí es una triste experiencia. No solo por su contenido sino por el hecho de que no le faltan seguidores y creyentes. Al parecer los cretinos siempre tienen fans. 
Solo por no dejar suelto el tema, el autor supone que la olimpiada sera usada para vacunar a la gente con algún malvado agente que le impida pensar. Hay que ser muy caradura para tomarle en serio, sobretodo porque lo único que no pueden presentar estos locos adversarios de la "ciencia oficial"  son pruebas.
Las olimpiadas pueden ser señaladas como grandes negocios, como cuestionables programas turísticos, pero la fantasía del plan del autor es tan pobre que ni Hollywood la recogería para un mal guion. 

Luego de leer este y otros textos igualmente enloquecidos sobre temas de salud, lo preocupante es su alcance. No son pocas las madres y padres que no vacunan a sus hijos por razones absurdas. La paranoia antitransgenicos ha encontrado espacio incluso en universidades publicas de la mano de académicos con mas perfil de predicadores que de científicos. Y los grandes medios de noticias son una delicia por sus espacios a la fantasia y la pseudociencia.  
Pero regresando al articulo que me llevo a este texto es notable una constante en la redacción: Los ataques a -los científicos- o a -la ciencia-. La lista de barbaridades de estos discursos de odio pasan por todos lados. Hay quienes suponen que la ciencia como un "acto de maldad", un turbio plan de los corruptos, de los grandes intereses, del "NWO", de los "otros", de los "occidentales" o cualquier otra triste forma de expresar la profunda desconfianza con que los mas aterrados personajes se inventan monstruos para compensar sus miedos medievales. Este discurso lo mismo puede aparecer en notas de ecología mal redactadas, en la defensa de charlatanería, en intentos torpes de alegatos políticos o en medios incapaces de acercarse a la ciencia pero ávidos de ganar rápidamente públicos cautivos.

El hecho de tener que luchar para que la ciencia y el pensamiento sean comprendidos. Parece una tarea ineludible. Sobretodo si se cree en cambios políticos y sociales con objetivos de justicia. Dar pie a nuevas charlatanerías para intentar explicar el mundo o regresar a discursos de fe superados por el trabajo metódico de generaciones, es un acto ofensivo de quienes claman la necesidad de la justicia social. Es una acto de mediocridad y absurdo que el periodismo que se dice de izquierda sea el ejemplo mas acabado de irresponsabilidad en temas de ciencia

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario